Nombramiento de Martha Delgado

La Fundación PENSAR. Planeta, Política, Persona le da la más cordial bienvenida a Martha Delgado, quien se incorpora a nuestro staff como Directora General del Pacto Climático Global de Ciudades.

Martha Delgado fungió como Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal durante la administración del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (2006-2003). Durante su gestión implementó importantes políticas públicas ambientales como el Plan de Acción Climática, el Plan Verde, la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, el rescate del Río Magdalena, el Programa Reverdece tu Ciudad y el Mercado de Trueque.

Fue Diputada Independiente de 2003 a 2006 en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fundó la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua.

En su trayectoria desde la sociedad civil, dirigió durante cinco años una de las redes ecologistas más importantes de México, la Unión de Grupos Ambientalistas, donde convergen 100 grupos ecologistas mexicanos. Fundó la Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua en 2006.

En la administración pública federal fungió como asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología de 1993 a 1998, a cargo del proceso de descentralización de la gestión ambiental y posteriormente de la concertación social de nuevos decretos de Áreas Naturales Protegidas.

En el ámbito internacional, fue gobernadora alterna del Consejo Mundial del Agua de 2010 a 2012, Presidenta de la Red de Autoridades Ambientales de América Latina y el Caribe, y actualmente es Primera Vicepresidenta de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organismo internacional integrado por más de mil quinientas ciudades de todo el mundo.

Martha será el enlace del Secretariado con los socios, aliados y patrocinadores del Pacto, y coordinará la relación con los Alcaldes firmantes, la elaboración de los informes del Secretariado, la elaboración de los reportes anuales de cumplimiento de los compromisos y la promoción de nuevos adherentes al Pacto.