Presentación en Nantes del Segundo Reporte del PCM

LAS CIUDADES LIDERAN EL COMBATE AL CAMBIO CLIMATICO A NIVEL GLOBAL, INDICA EL SEGUNDO REPORTE ANUAL DE RESULTADOS DEL PACTO CLIMATICO GLOBAL DE CIUDADES QUE PRESENTÓ LA FUNDACIÓN PENSAR EN NANTES, FRANCIA

• Un total de 286 ciudades de 60 países de todas las regiones del mundo han firmado el Pacto de la Ciudad de México. Representan una población de 270 millones de habitantes.
  • 104 ciudades firmantes de 40 países del mundo reportaron sus avances de mitigación y adaptación al cambio climático a la Fundación PENSAR, que funge como Secretariado Internacional.
  • Personalidades como los premios nobel Mario Molina y Rajendra Pachauri, o la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconocen en la presentación del reporte al Pacto como uno de los instrumentos más importantes para visibilizar y alentar los esfuerzos locales en la lucha contra el calentamiento global.

NANTES, FRANCIA – Al participar en la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático de 2013 en Nantes, Francia, la Directora General del Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades de la Fundación PENSAR. Planeta, Política, Persona, Martha Delgado Peralta, informó que un total de 286 ciudades de 60 países de todas las regiones del mundo han firmado el Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México.

Las ciudades que reportan en este segundo informe 2012 representan a una población de casi 180 millones de habitantes distribuidos en los cinco continentes, quienes participan activamente en la aplicación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, el principal desafío ambiental de la humanidad.

Durante su participación en la Ceremonia de Declaración de la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático 2013 que se celebra en Nantes, Francia,  Martha Delgado presentó el Segundo Informe de resultados del Pacto de la Ciudad de México, mismo que muestra las principales acciones implementadas por 104 ciudades del mundo de diversas geografías, economías, tamaños y estructuras.

Martha Delgado informó que las  ciudades firmantes reportaron un conjunto de 542 políticas climáticas, de las cuales 327 son políticas de mitigación y 215 de adaptación.  Además mencionó que las tres principales categorías en las que se concentran las políticas desarrolladas por las ciudades son energía (119), estudios-planes e inventarios (78) y agua (63).

“El Pacto Climático Global de Ciudades ha logrado expresar de una forma muy clara que muchas ciudades del mundo están desarrollando ambiciosas acciones para combatir el calentamiento global, pues contrario a la falta de voluntad de las naciones, las ciudades del mundo han asumido una enorme responsabilidad al reconocer su rol protagónico y poner en juego recursos técnicos, humanos y financieros que permitan ayudar a resolver el problema”, dijo la también Vicepresidenta de la organización internacional ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

En su intervención, Martha Delgado destacó que a  través de la firma del Pacto de la Ciudad de México los alcaldes del mundo han demostrado un gran compromiso con la agenda climática y con la ejecución de proyectos tanto de mitigación de gases de efecto invernadero, como de adaptación de las comunidades a los efectos del calentamiento global que están ocurriendo en las ciudades.

“El Segundo Reporte 2012 del Pacto de la Ciudad de México constituye un valioso medio para el intercambio de acciones entre las ciudades, pues se convierte en un testimonio acerca de la viabilidad de los proyectos climáticos que se han realizado con éxito, y que brindan confianza a otras ciudades que están en proceso de tomar decisiones para aplicar algunos cambios dentro de sus políticas sobre mitigación al cambio climático”, dijo.

Sobre el Pacto de la Ciudad de México

El 21 de noviembre de 2010 se firmó en la Ciudad de México el  Pacto Climático Global de Ciudades (Pacto de la Ciudad de México), por alcaldes de 138 ciudades del mundo, en alianza con el Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y el Club de Madrid.

En noviembre de 2011, en el marco de la ZERO Emissions Conference que se realiza anualmente en Oslo, Noruega, se presentó el Primer Reporte Anual del Pacto con los resultados del trabajo de 217 ciudades firmantes hasta ese momento. En diciembre de 2011 durante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, las organizaciones aliadas del Pacto asignaron a la Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona de México, fungir como el Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades. Posteriormente durante la conferencia de la ONU RIO+20 en Brasil, Metropolis (Asociación Mundial de las Grandes Metropolis) se unió al grupo de organizaciones internacionales aliadas a esta iniciativa.

Al día de hoy el Pacto de la Ciudad de México cuenta con 286 ciudades firmantes, de las que 104 ya reportaron avances en el combate del calentamiento global desde el ámbito local, lo que constituye mas del doble de ciudades reportantes en relación al Primer Informe 2011.

El Segundo Reporte Anual del Pacto se presenta en la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático que se realiza en el marco del ECOCITY SUMMIT 2013 del en Nantes, Francia. Puede consultarse en línea en www.mexicocitypact.org o www.fundacionpensar.org.mx