Foro Internacional: Ciudades y Sustentabilidad

FORO INTERNACIONAL

CIUDADES Y SUSTENTABILIDAD

El Foro Internacional “Ciudades y Sustentabilidad” llevado a cabo el 11 y 12 de noviembre de 2013 entre la Fundación Pensar. Planeta, Política y Persona y la Fundación Friedrich Ebert tuvo como objetivo analizar el rol de las ciudades en la construcción de un modelo económico sustentable; así como conocer experiencias exitosas en materia de combate al cambio climático, promoción de una economía verde y atención de desastres naturales desde ámbitos locales.  Para ello, se realizaron cuatro mesas a lo largo de los dos días en las que hubo exposiciones por actores clave en la materia de ciudades y cambio climático, comentarios por un experto en la materia, seguido de diálogos interesantes con los asistentes.

El primer día se dio la bienvenida al Foro por parte de  Thomas Manz, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert y de Gabriel Sánchez Díaz, presidente de la Fundación Pensar. Thomas Manz habló de la importancia de las ciudades hoy en día en el mundo, siendo que la mitad de la población habita en ellos y los desafíos a los que se enfrentan en cuanto al cambio climático. Gabriel Sánchez Díaz explicó sobre la nueva diplomacia internacional que ha surgido a raíz del estancamiento de las negociaciones internacionales y del surgimiento e importancia del Pacto Climático Global de Ciudades, que va más allá de ser una declaración de intenciones, que es un pacto de compromisos y en ese sentido es único en su género.  Por último, Marcelo Ebrard, Presdiente de la Comisión de Ciudades Seguras, demostró la importancia de considerar a las ciudades ¨seguras¨ como un concepto más allá de que estén libres de crimen y retomó el tema del Pacto Climático Global de Ciudades, explicó su evolución y congratuló a la Fundación por mantener vivo el esfuerzo y haber publicado el Segundo Reporte Anual.

La primera mesa intitulada ¨Ciudades y Desarrollo Sustentable¨ tenía como fin responder a las preguntas: ¿Cuáles son los principales desafíos de las ciudades en materia de sustentabilidad? ¿Cómo se vinculan las variables económica, social y ambiental? Y si ¿es posible construir un modelo sustentable para las ciudades? Para responder estas preguntas participaron Gerardo Ardila, Secretario de Planeación Urbana de Bogotá, Simón Neumann, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, y Beatriz Mojica, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero. Gerardo Ardila explicó la situación de vulnerabilidad que enfrenta hoy en día Bogotá como en el caso particular del abastecimiento de agua, el crecimiento urbano no planificado, entre otros.  Simón Neumann, discutió sobre las políticas que se deben de llevar a cabo en la Ciudad de México, como disminuir la expansión de la mancha urbana, articular programas de desarrollo urbano, crear mercados y espacios públicos.  Finalmente, Beatriz Mojica mostró  los graves efectos que tuvo el huracán Ingrid y Manuel en el territorio de Guerrero y el período de vulnerabilidad en el que se encuentra el Estado.

En la Mesa 2 ¨El Riesgo de Desastres Naturales en las Ciudades¨ se  pretendió contestar cómo se deben de enfrentar los riesgos de desastres naturales en las ciudades, en qué medida están estos riesgos vinculados al calentamiento global, y qué elementos debe incorporar un sistema de prevención y protección civil eficiente. La primera presentadora fue Beatriz León, concejala de Quito, Ecuador. Ella explicó de los retos ambientales que tiene su ciudad y cómo la Ciudad de Quito es muy diferente a la Ciudad de México dada sus dimensiones. Expresó que para ellos fue fácil incorporar el sistema de bicicletas urbanas y la reubicación de ciertas poblaciones que estaban en riesgo. También detalló el exitoso programa 911 de asistencia telefónica para atender emergencias. Lorena Romero, jefa de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Municipalidad de San José, Costa Rica expresó las amenazas que tiene la ciudad dada su geomorfología, y la forma en la que hacen sus análisis de riesgo. César Burelo, Coordinardor General de Protección Civil en Tabasco expuso que Tabasco es por una parte una ciudad muy vulnerable a las lluvias y a los eventos hidrometeorológicos, pero que al ser la cuenca hidrológica más grande del país es a la vez una oportunidad muy importante para no sufrir de estrés hídrico.

En la mesa 3, ¨Una Economía Verde para las Ciudades¨ se discutieron los elementos necesarios para promover una economía verde en las urbes, los ejemplos de aplicación exitosa, y los principales retos y perspectivas de aplicación.  El primer expositor, Daniel Buschholz, diputado local de Berlín Alemania, declaró que en Berlín  todavía no tienen efectos tan concretos como los que suceden en América Latina hoy en día con respecto al cambio climático. Por ejemplo, no tienen los escasez de agua, inundaciones o problemas de movilidad como los que se viven en América Latina. Además comentó de los diferentes proyectos innovadores que existen en la ciudad como el manejo de residuos sólidos y las plantas de incineración y la tecnología detrás de ella para no contaminar.  Ricardo Becerrra, representante de la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, señaló que la economía de la Ciudad de México es más grande que la economía total de Perú, Ucrania y Grecia. El DF representa el 17% del PIB y el 23% si se considera al área metropolitana, por lo que tiene una gran potencial de desarrollar nuevas tecnologías y promover una economía verde.  Por último, Karina Caballero, profesora investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM, terminó el diálogo con un comentario final en el que destacó que es imprescindible darle un precio adecuado a los recursos, ya que esos es fundamental para la economía verde.

La última mesa ¨Ciudades Frente al Cambio Climático¨ tenía como fin que los expositores hablaran sobre el rol estratégico de las ciudades en el combate al cambio climático, las acciones y políticas que se han desarrollado exitosamente para la mitigación de emisiones, y la forma en la que las ciudades pueden cooperar entre sí en la materia. La presentación empezó con Ricardo Bertolino, Subsecretario de Medio Ambiente de la Ciudad de Rosario, Argentina, quien expuso que si bien, en Rosario no hay problemas de escasez de agua, hay otros problemas ambientales. Destacó los programas que han sido exitosos en su región, como el uso de las bicicletas bajo el programa ¨Cambiá el Aire¨, la compra de calefactores solares, y generación de espacios verdes y áreas públicas. Explicó también que hay una Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.  Le siguió la intervención de Martha Delgado, Directora General del Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades, quien resaltó la importancia de la idea de pensar globalmente y actuar localmente. Dijo que desde 1992 los países han tenido una falta de voluntad en llegar acuerdos, por los que las ciudades, como receptoras directas del cambio climático surgieron como un ejemplo a través del Pacto Climático Global de Ciudades. En ese sentido detalló la labor de las ciudades que reportaron al Pacto, dando ejemplos concretos de las acciones de mitigación y de adaptación. Por último, Boris Graizbord señaló la importancia de que existan valores por parte de los tomadores de decisiones para poder llevar a cabo acciones contra el cambio climático.

ProgramaForo_CiudadesySustentabilidad