51 nuevas ciudades se suman al Pacto

Se incorporan 51 nuevas ciudades al Pacto Climático Global de Ciudades

  • 47 de Tanzania, 1 de Francia, 1 de Kenia, 1 de Nigeria, y 1 de Sudáfrica.
  • Con esta nueva adhesión, el número total de ciudades firmantes se eleva a 337
  • África ahora representa el 24.3% del total de las ciudades firmantes, mientras que Europa representa el 25.2%.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2014. – 51 nuevas ciudades – 1 de Francia, 1 de Kenia, 1 de Nigeria, 47 de Tanzania y 1 de Sudáfrica – han depositado ante la Fundación PENSAR. Planeta, Política, Persona, el documento que las reconoce como firmantes del Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México.

Con esta nueva adhesión, el número total de ciudades firmantes se eleva a 337, mostrando el progreso continuo del Pacto, así como su relevancia en el marco de las acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Cabe recordar que dicho instrumento, concebido en el marco de la gobernanza, favorece la preeminencia de las ciudades como actores estratégicos en la lucha contra el cambio climático.

Villeurbanne, Meru, Lagos, Bahi, Bukoba, Bunda, Butiama, Chemba, Dodoma, Gairo, Ileje, Iringa, Kibaha, Kibondo, Kilolo, Kinondoni, Kondoa, Kongwa, Kyerwa, Lindi DC, Lindi, Liwale, Lushoto, Makambako, Makete, Masasi, Mbarali, Mbeya, Meatu, Momba, Moshi DC, Moshi, Mpanda, Mpwapwa, Musoma, Nachingwea, Nambtumbo, Newala, Njombe, Nsimbo, Nyang’whale, Nzega, Rorya, Rukwa Kalambo, Sengerema, Sumbawanga, Tabora Uyui, Wanging’ombe, Zanzibar y Breede Valley son las ciudades que han dado el paso definitivo para sumarse a los esfuerzos que diversas ciudades y gobiernos locales emprenden ante el reto del cambio climático.

La reciente incorporación eleva a 82 el número de ciudades firmantes de África, que ahora representa el 24.3% del total de ciudades firmantes del Pacto. Por su parte, América permanece con 121 ciudades que representan el 35.9% del total; Asia permanece con 43 ciudades que representan el 12.75% del total; Europa eleva a 85 el número de ciudades firmantes, que ahora representan el 25.2% del total; y Oceanía permanece con 6 ciudades que representan el 1.78% del total.

Cabe recordar que son parte del Pacto un gran abanico de ciudades alrededor del mundo que varían en grado de desarrollo, en cantidad de población, territorio, pero al ser parte del Pacto Climático Global de Ciudades, comparten el compromiso por implementar medidas que contribuyan a la solución de la crisis climática desde los gobiernos locales.