Boletín #1

Fundación Pensar.
Planeta, Política, Persona

28 de noviembre de 2011

El día de hoy dio inicio la 17va. Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Reunión de las Partes para el Protocolo de Kioto (MOP7 por sus siglas en inglés) en el Centro de Conferencias Internacional (ICC) de la ciudad sudafricana de Durban. En este evento internacional que continuará hasta el 9 de diciembre, se buscará negociar sobre las políticas internacionales que perfilarán el futuro del mundo respecto a la situación climática global. Especial énfasis se prestará sobre el futuro del Protocolo de Kioto, dado que en 2012 finalizará su primera etapa de compromisos, por lo que se buscará ya sea un segundo periodo de compromisos o la creación de un nuevo acuerdo internacional que lo sustituya.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de Sudáfrica, se contará con la presencia de 20,000 delegados, expertos, políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil de 190 países del mundo.

El día de hoy la canciller mexicana Patricia Espinosa, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, entregó la Presidencia de la COP17 a su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane. Durante el discurso de ambas personalidades, se destacó la importancia de encontrar una solución al problema que enfrenta la humanidad ante el cambio climático a través de retomar y continuar con los planteamientos logrados durante la COP16 a través de los Acuerdos de Cancún. Entre otras de las personalidades que participaron en esta sesión, se destacó la presencia del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como de la Secretaria General de la CMNUCC, Christiana Figueres. La reunión se perfila como un momento único, para tratar de lograr la continuación del Protocolo de Kioto.

En apoyo al desarrollo de estas negociaciones, cuatro cuerpos subsidiarios de la CMNUCC se estarán reuniendo durante la COP17 (del 28 de noviembre al 9 de diciembre):

La 14 reunión del Grupo de Trabajo de Acción Cooperativa de Largo Plazo de la Convención (AWG-LCA 14); la 16 reunión del Grupo de Trabajo para Próximos Compromisos para las Partes Anexo 1 bajo el Protocolo de Kioto (AWG-KP16); la 35 reunión del Cuerpo Subsidiario de Implementación (SBI 35) y del Cuerpo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 35), en vista de llegar con propuestas concretas para ser presentadas en el segmento de alto nivel, donde participarán ministros de gobierno y otras personalidades de alto rango del 6 al 9 de diciembre.

Se espera que durante la COP17, se puedan alcanzar decisiones operativas y señales que permitan dar dirección a este proceso internacional.