Boletín #2

Fundacion Pensar.
Planeta, Politica, Persona

29 de noviembre de 2011

Desde el inicio de las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica sobre el Cambio Climático mejor conocida como COP17, se siente en el ambiente un sentimiento de incertidumbre entre sus participantes y delegados a pesar de que hoy llevan a cabo su segundo día de trabajo. La principal razón que desata este sentimiento es el futuro que le depara al Protocolo de Kioto (PK) o el diseño de un nuevo acuerdo internacional que lo sustituya.

El día de hoy ha quedado sentado por parte de varios países que su interés principal al participar en la COP17, es precisamente negociar un nuevo acuerdo internacional vinculante que incluya a los principales países emisores de gases de efecto invernadero, como es el caso de Canadá que no firmará el segundo periodo de compromisos establecidos por el PK, posición ya ampliamente conocida, junto con la de Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Otros países como Estados Unidos, prefieren hacer caso omiso y enfocarse en el seguimiento de los Acuerdos de Cancún, adoptados durante la COP16 en México. Los países en desarrollo han expresado su rechazo total a que en Durban se sepulte al Protocolo de Kioto y ven inaceptable que se llegue al establecimiento de un nuevo acuerdo internacional vinculante hasta el 2020, como se vislumbra a partir de las severas divisiones a las que se enfrentan las actuales negociaciones, así como la posición de la Unión Europea que pretende impulsar un nuevo acuerdo internacional antes del 2015, pero que sin duda entraría en vigor demasiado tarde para algunos países, como los que se encuentran aglutinados en la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en ingles).

Como momentos relevantes del día, se destaca que las delegaciones de los estados miembros de la CMNUCC se reunieron en las sesiones de apertura del Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo (AWK-LCA por sus siglas en ingles) y el Grupo de Trabajo Especial para Futuros Compromisos para las partes Anexo I bajo el Protocolo de Kioto (AWG-KP por sus siglas en ingles) para dar continuación al trabajo en el Órgano Subsidiario de ejecución (SBI por sus siglas en ingles). En la reunión del AWK-LCA la Unión Europea recalcó su interés en que se produzca un nuevo proceso para la generación de un nuevo marco de acción global que sea jurídicamente vinculante concluido para el 2015 y que se movilicen de forma conjunta 100 mil millones de dólares anualmente para el 2020. Varios países que intervinieron destacaron que Durban debe producir un resultado que garantice el cumplimiento del objetivo final de la Convención. En cuanto al Comité de Adaptación se criticó que tuviera una mayoría de países en desarrollo y se solicitó que los fondos públicos de los países desarrollados para el financiamiento a largo plazo. La sociedad civil se encuentra trabajando arduamente para que dentro del Comité de Adaptación se garantice un escaño de participación para la misma.

Dentro de la reunión desarrollada por parte del AWG-KP se destacó lo siguiente:

• Los países en desarrollo hacen un llamado enérgico al segundo periodo de compromisos, donde solicitan a las partes Anexo I, el cumplimiento de sus obligaciones bajo los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

• Las Naciones Unidas han expresado su interés en un segundo periodo de compromisos, siempre y cuando contenga una clara secuencia para un nuevo marco de compromisos que comprometa a todas las partes miembro de la CMNUCC.

• El Grupo Africano hizo una notable intervención donde la cita “No permitiremos que la tierra africana se convierta en la tumba del Protocolo de Kioto” se destacó.

Una de las declaraciones que causó mayor impacto fue la emitida por Nicaragua en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en la que este bloque rechazó un segundo período de compromisos sin reducciones suficientes y limitado a la continuación y expansión de los mecanismos de flexibilidad, lo cual significaría aprovechar los beneficios del Protocolo de Kioto sin cumplir con sus obligaciones.

Dentro de otros temas tratados dentro de las negociaciones entre las consultas informales de trabajo de las delegaciones se intercambiaron posiciones sobre lo que se desea se logre en Druban en temas diversos como mecanismos financieros, pérdida y daño, comunicaciones nacionales, asuntos administrativos, financieros e institucionales, planes nacionales de adaptación, Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), enmienda del Protocolo en relación al cumplimiento, medidas de respuesta, creación de capacidades en el marco de la Convención y el Protocolo, transferencia de tecnología, entre otros.

Además, el día de hoy se anunció que Qatar será la próxima sede de la COP18 y Corea del Sur será la sede de la Pre-COP18, lo que ha sorprendido a muchos.