Durban,
Sudáfrica,

1 de diciembre de 2011

Inicia un nuevo mes y las negociaciones de cambio climático continúan en Durban, Sudáfrica sin grandes avances y con claras confrontaciones entre los países participantes, especialmente entre aquellos que quieren que se establezcan compromisos vinculantes de acuerdo con el Protocolo de Kioto y aquellos que desean que se implemente un nuevo mandato. Durante estas negociaciones es claro evidenciar un choque de paradigmas, donde por un lado existen países que insisten en que se debe establecer un sistema climático multilateral que de manera objetiva base sus procedimientos en las evidencias proporcionadas por la ciencia, y por otro lado los que están interesados en que el actual marco de negociaciones se vea desmantelado y sustituido.

En estos momentos hay países que se están enfrascando en una lucha continua para debilitar de manera significativa tanto al Protocolo de Kioto, como a la misma CMNUCCC. Estados Unidos, se ha enfocado en tratar de cambiar las reglas de mitigación para los países desarrollados y desconocer la Hoja de Ruta de Bali, entre otras acciones importantes para detener los procesos ya avanzados en el tema de financiamiento. A la Convención, la ha intentado vislumbrar como un sistema ineficaz de acción y toma de decisiones que ha llevado a los países a comprometerse y revisar decisiones establecidas que pueden llevar años de negociaciones sin alcanzar acuerdos, tal cual como lo está haciendo a través de proponer que organismos como el G20 comiencen a tomar partido en el tema climático/financiero.

De acuerdo con las palabras de varios observadores veteranos de las negociaciones, en Durban se presenta la reunión mas impredecible que se haya experimentado desde la COP1, dado que la exacerbada división que se ha ido formando desde hace varios años entre los países miembros de la Convención conformando dos bloques, el del norte y el del sur, pueden llevar al cierre de las negociaciones de alto nivel el próximo viernes a un catastrófico fracaso o a al éxito en temas cruciales.

Más allá de este panorama general de las negociaciones, el día de hoy se llevaron a cabo reuniones entre grupos de contacto y consultas informales para tratar diversos temas de trabajo de la agenda. Es importante mencionar que dichas reuniones se enfocan principalmente en trabajar los textos que se desarrollaron desde la última reunión en Panamá. Existen textos avanzados como del grupo informal de Visión Compartida de Acción Cooperativa de Largo Plazo, y otros que volverán a ser discutidos y que empezaran desde cero como el de Planes Nacionales de Adaptación. Sin embargo, estos textos que se trabajen en los múltiples grupos informales, deberán de ser la base sustancial para que se presenten resultados por parte de la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en ingles), de la Reunión de las Partes (MOP por sus siglas en ingles), del Grupo de Trabajo Especial sobreCooperación a Largo Plazo (AWK-LCA por sus siglas en ingles), del Grupo de Trabajo Especial para Futuros Compromisos para las partes Anexo I bajo el Protocolo de Kioto (AWG-KP por sus siglas en ingles), el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBESTA por sus siglas en inglés) la siguiente semana aquí en Durban.

El avance en las negociaciones de textos trascendentes como el de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y la Degradación de Bosques en los Países en Desarrollo, y el rol de la Conservación, el Manejo sostenible y el Aumento de las Reservas de Carbono de los Bosques en los Países en Desarrollo (REDD+ por sus siglas en inglés) donde se ha concretado un documento no oficial que ha avanzado sobre el mandato de los Acuerdos de Cancún, ha estimulado el entusiasmo de otros grupos informales para que se lleve a cabo la simplificación del lenguaje que se ha venido trabajando desde Panamá o aportes para nuevos textos de redacción en los más de 50 items de la Convención. A las delegaciones se les ha solicitado que presenten sus distintos textos listos para el sábado, ya que están a cuatro días de que lleguen sus ministros. Sin embargo, la sombra del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto ensombrece de manera significativa el avance de varios textos y como ya se expresó de la reunión en general.

Esta tarde se destacó el diálogo que sostuvo la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCCC), Christiana Figueres, con miembros de las diversos grupos de interés de la Convención. Durante la reunión se mencionó que actualmente hay presentes en Durban 16,000 participantes registrados y que la agenda de trabajo es intensa y apretada en tiempo. Figueres considero que este año hubo avances significativos en el trabajo de las negociaciones después de Panamá. Sin embargo, esta no es la situación para temas relevantes como el de financiamiento, que si se abre a discusión, correrá el riesgo de retroceder significativamente.

A partir de la propuesta de la Unión Europea de lanzar un nuevo acuerdo con compromisos concretos al 2020, Figueres mencionó que es necesaria la acción inmediata por parte de los países, pero que desafortunadamente los pasos siguientes al acuerdo pueden prolongarse o alargarse, por lo que es difícil predecir lo que decidirán los países; en este sentido es una resolución bastante compleja. En general los grupos de interés mostraron un desencanto ante el proceso y los plazos que se están estableciendo.