Durban,
Sudáfrica,

2 de diciembre de 2011

Se aproximan las fechas de entrega de documentos por parte de las delegaciones de los países reunidos en la COP 17 aquí en Durban, sin embargo las delegaciones continúan trabajando intensamente en los textos que se espera sean la base de los resultados de los grupos de contacto y consultas informales.

Como se esperaba, hay varios textos que han sido rediscutidos y replanteados, por lo que si dichos textos se encontraban en
buena línea de trabajo dentro de los Acuerdos de Cancún, pueden verse afectados los avances alcanzados en dichos temas de manera significativa. En general hay una gran preocupación por la propuesta que hay en la mesa de parte de la Unión Europea en el marco de tiempo 2020 para el segundo periodo de compromisos. Sin embargo, las expectativas de que se logre un acuerdo que, por lo menos en 2010, sustituya al actual Protocolo de Kioto, no son nada alentadoras. En este sentido Estados Unidos y China, siguen intentado retrasar hasta el 2015 las conversaciones sobre el tratado que sustituya al Protocolo. Argumentan que con ese periodo de tiempo, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) estará presentando su quinto informe de evaluación sobre ciencia del cambio climático y a que los Acuerdos de Cancún establecen ese año como como la fecha para presentar un reporte sobre el recorte de emisiones de los países. Varios países están en desacuerdo con dicha posición y en ese sentido la Unión Europea seguirá impulsando a que exista un acuerdo disponible de compromisos vinculante y legal para el 2015 que entre en marcha para el 2020. El probable anuncio de la salida de Canadá del Protocolo de Kioto sin apoyar a la firma en ningún sentido del segundo periodo de compromisos, deja mucho que desear en el proceso de negociación del proceso.

La Secretaria de la convención de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, que citó a Mandela: “[El acuerdo] parece imposible hasta que es posible” se encuentra optimista, pero representantes de delegaciones nacionales como la de Argentina, aseguran que no quieren pensar ni siquiera en la posibilidad de un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto y están en la disposición de negociar para salvar el sistema multilateral y continuar con el Protocolo, pues lo que une al G77, de acuerdo con sus declaraciones, es precisamente el protocolo.

Hasta el momento la Unión Europea se encuentra trabajando en una hoja de ruta que no solo obligue a los países desarrollados para el proceso y está recibiendo el apoyo de países como Brasil y otros miembros del G77 para delinear puntos de negociación. Es así que tras casi una semana de negociaciones en plenarias, grupos de contacto y consultas informales, uno de los puntos principales en Durban, se aprecia como lejano para que se concrete la posibilidad de un acuerdo para un segundo periodo de compromisos del Protocolo, en medio de avances muy precarios en diversos temas de la Convención.

Algo importante a resaltar es que de manera paralela a la COP17, hoy comenzó la Convención de Gobiernos Locales, auspiciada por la municipalidad de eThekwini (Durban), con la temática de adaptación al cambio climático y que concluirá el próximo 4 de diciembre.

Este evento ha reunido a diversos representantes de autoridades locales, incluyendo algunos Alcaldes como la Alcaldesa de Delhi en India, el propio Alcalde de eThekwini en Sudáfrica, el Alcalde de Port Louis en Mauricio y una gran cantidad de servidores públicos, principalmente del continente africano quienes han expresado la imperante necesidad de que los gobiernos locales cuenten con medidas, capacidad técnica y financiamiento para la implementación de una agenda de adaptación ante el cambio climático.

El tema de adaptación ha sido posicionado como uno de los principales temas a tratar durante la COP17. En esta misma sintonía, es que los gobiernos locales se han reunido en esta Convención para discutir el tema de adaptación y resilencia, en conjunto con expertos sobre la temática y entre las mismas autoridades locales, con el objetivo de intercambiar experiencias, necesidades y establecer las conclusiones de esta Convención.

Durante esta convención los gobiernos locales han reconocido que sus poblaciones más vulnerables son aquellas que resultan mayormente afectadas por el cambio climático; también que las ciudades son las primeras y las más cercanas autoridades en proveer medidas de emergencia ante eventualidades derivadas del cambio climático; reconocen a su vez, la necesidad de transitar hacia una planeación urbana y de su desarrollo a largo plazo, incorporando la temática de adaptación como eje transversal de sus políticas públicas; de la necesidad de contar con información y datos certeros para evaluar sus riesgos y vulnerabilidad, así como la necesidad de transitar hacia una economía verde.

Durante la Convención, los Alcaldes discutirán el documento titulado la Carta de Adaptación de Durban que será presentada por los gobiernos locales al finalizar esta Convención, teniendo como objetivo último su presentación ante la CMNUCC como la declaración de los gobiernos locales durante esta COP17 que se presentará a través de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, quien actúa como el punto focal del grupo de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA por sus siglas en ingles).

Las autoridades locales no estamos aquí para culpar a unos o a otros países sobre su responsabilidad en el cambio climático, pero el hecho es irrefutable, las naciones en desarrollo y las economías emergentes no son las que han vertido a la atmósfera las mayores cantidades de gases de efecto invernadero que hoy causan el cambio climático.

Declaración del Alcalde de Port Louis, Mauricio, Dr. Mahmad Aniff.