Durban,
Sudáfrica,

3 de diciembre de 2011

Mientras las delegaciones de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) continúan trabajando sobre los textos de negociación de los diferentes ítems de la agenda climática, fuera de la sede principal de las negociaciones comenzó la marcha de denominada “C17 Día de Acción Global” de la sociedad civil y la ciudadanía para presionar a los negociadores a alcanzar acuerdos contundentes en esta reunión internacional. Dicha marcha se enmarcó en el lema de “demostrar a los Gobiernos del mundo la determinación común de todos los pueblos de parar el catastrófico cambio climático”.

En estos momentos la información sobre los textos que están siendo trabajados fluye lentamente entre los observadores de los grupos de interés y precisamente con el fin de informar sobre dichos avances, se gestó una reunión entre los representantes de los grupos de interés y la presidencia de la COP17. Durante esta reunión, la Presidenta destacó el interés que tienen los negociadores de seguir trabajando en que avance el proceso y se logren resultados en Durban. Desatacó que lo más importante de este proceso se centra en salvaguardar el proceso multilateral y tomar una decisión sobre el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto. Mencionó también que la iniciativa de la Presidencia de la COP sobre las reuniones INDABA está teniendo frutos positivos en las reuniones, donde las delegaciones están abiertas al dialogo y a una participación abierta sin restricciones, por lo que comentó que este proceso está ayudando a temas tan fundamentales de la negociación, como es el de financiamiento que necesita especial apertura y transparencia. Sin embargo, las reservas sobre este proceso por parte de algunas delegaciones han sido claras, pues se considera que en algún momento este proceso tendrá que tener límites para reunirse en grupos más pequeños de discusión para que el paquete de trabajo se concrete. El proceso INDABA fue planteado por la presidencia de la COP a partir del mandato que le establece la Convención sobre la consulta a las partes y los tomadores de decisión, en la serie de temas de trabajo de la agenda, para asegurar un proceso transparente e inclusivo. Este proceso inició en Bonn  y continuó hasta Panamá durante las reuniones intermedias. La COP17 ha contado ya con varias INDABAS y se espera que el proceso continúe la siguiente semana.

A pesar de que la información fluye lentamente entre los pasillos, por algunos intercambios de palabras que surgen entre algunos delegados y grupos de interés, se sabe que a partir del viernes por la noche se han dado avances en los textos del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI por sus siglas en inglés) y en el del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBESTA por sus siglas en inglés). Sin embargo, esta situación no ha sido la misma para el Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo (AWK- LCA por sus siglas en ingles) y el Grupo de Trabajo Especial para Futuros Compromisos para las partes Anexo I bajo el Protocolo de Kioto(AWG-KP por sus siglas en ingles).

Algo sumamente importante a destacar y que da luz al proceso de Durban, es que China confirmó este día que podría firmar un acuerdo legalmente vinculante para reducir emisiones, lo que ayudaría significativamente al proceso que vive el Protocolo de Kioto. Es importante recordar que la Unión Europea dijo que solo firmaría un segundo periodo de compromiso del Protocolo, si todos los grandes emisores acordaban legalmente reducir sus emisiones para el 2020. China, India y los Estados Unidos, los tres emisores principales del mundo, se han negado a comprometerse a metas legales de reducción desde las anteriores negociaciones. Pero esta tarde China sorprendió con su posicionamiento al decir que si la Unión Europea es el único grupo de las partes que está listo a comprometerse a un segundo periodo de compromisos bajo el esquema del Protocolo de Kioto, China está dispuesta a comprometerse de manera constructiva con la Unión Europea. Esta declaración, podría ayudar de manera significativa para poner en macha el Fondo Verde, ya que China está interesada en que el “financiamiento inmediato” inicie ya con los 100 millones de dólares al año hasta el 2020, el cual servirá a las naciones menos desarrolladas para adaptarse al cambio climático.