Fundación Pensar en Durban – Boletín #7

COP17
Durban,
Sudáfrica,

Fundacion
Pensar. Planeta, Politica, Persona

5 de diciembre de 2011

 

Martha Delgado Peralta en la Conferencia de prensa para anunciar la presentación del Primer Reporte Anual del Pacto de la Ciudad de México, del reporte anual del Registro Climático de Ciudades así como de la firma de la Carta de Adaptación de Durban. La acompañan de izquierda a derecha: James Nxumalo, Alcalde de Durban ; David Cadman, Alcalde Adjunto de Vancouver y Presidente de ICLEI (Gobiernos locales por la sustentabilidad); y Gino van Begin, Subsecretario General de ICLEI.

Después de una semana de negociaciones intensas durante la COP17 aquí en Durban, las perspectivas de éxito para alcanzar logros trascendentes en la misma no parecen ser muy alentadoras.

Durante el pasado fin de semana iniciaron las sesiones plenarias de cierre del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBESTA por sus siglas en inglés). Por otro lado, continuaron los grupos de contacto y consultas informales sobre los temas de la agenda en el Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo (AWK-LCA por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo Especial para Futuros Compromisos para las partes Anexo I bajo el Protocolo de Kioto (AWG-KP por sus siglas en inglés), el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBESTA por sus siglas en inglés).

Los líderes políticos de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) han comenzado a llegar a Durban, para negociar durante el segmento de alto nivel, que inicia esta semana, diferentes temas de la agenda de la CMNUCC. Sin embargo, pareciera ser que las negociaciones orientadas a establecer compromisos claros y concretos, poco a poco se desvanecen y esta reunión poco tendrá que brindar al mundo en éxitos contundentes para avanzar en el tema de cambio climático global.

Los ojos se han centrado de manera significativa en lo que el  AWG-KP ha ido desarrollando en sus textos de trabajo y discusiones, ya que el tema del Protocolo de Kioto se mantiene como el tema central de la COP17, donde los países en desarrollo continúan la pelea por la supervivencia del Pacto sin condicionamientos absurdos por parte de ciertos países.  Sin embargo, la propuesta presentada la semana pasada por parte de la Unión Europea, donde un nuevo acuerdo legalmente vinculante comenzaría a tener efecto a partir del año 2020, ha provocado reacciones encontradas y ha establecido condiciones significativas por parte de países relevantes para este proceso, como China.

China, que de igual manera, anunció la semana pasada  que podría considerar adoptar compromisos internacionales legalmente vinculantes, ha expresado hoy que sólo si ciertas condiciones sobre el tema global de las negociaciones son establecidas, podría cumplir con lo anteriormente mencionado, tal cual lo declaró el Ministro Xie Zhenhua. Las condicionantes que China ha puesto sobre las mesas son cinco:

  • Compromiso de la Unión Europea y de otros países hacia un Protocolo de Kioto y segundo periodo de compromisos que sea rectificable;

  • Continuar con el trabajo desarrollado hasta ahora de los 30 millones de dólares en el marco del  “financiamiento inmediato” y que el proceso se incremente hasta los 100 mil millones de dólares con la meta del 2020;

  • Implementación de los Acuerdos de Cancún en lo que respecta al Fondo Verde, tecnología, mitigación, adaptación y transparencia;

  • Inicio inmediato de la revisión del periodo 2013-2015;

  • Apego claro a los principios de equidad y  de responsabilidades comunes pero diferenciadas en una perspectiva de largo plazo en las negociaciones climáticas

Es así que hoy continúan las negociaciones, con un texto de 135 páginas del AWK-LCA, lleno de corchetes, donde es evidente que el esfuerzo principal de los negociadores se tiene que centrar en varios puntos principales como el financiamiento a largo plazo, los mecanismos de mercado, el nivel de ambición, entre otros puntos. Es importante resaltar, que el trabajo de estos textos, no ha sido el mejor para muchos de los observadores que siguen el proceso y que esperan que las condiciones del mismo mejoren, ya que han omitido avances ya establecidos por los Acuerdos de Cancún.

Por otra parte la Convención de Gobiernos Locales que comenzó el pasado 2 de diciembre a la que asistieron 700 delegados representantes de diferentes gobiernos locales (organizada por ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), concluyó el día de ayer 4 de diciembre con la presentación y firma por 114 alcaldes de 28 países de la Carta de Adaptación de Durban, que destaca las estrategias y compromisos para fortalecer la capacidad de resiliencia local al cambio climático de las ciudades.

El día de hoy 5 de diciembre durante diversos eventos paralelos y conferencias de prensa en la sede oficial de la COP17, ICLEI realizó la presentación de sus principales trabajos realizados con ciudades y cambio climático.

Conferencia de prensa para anunciar que el día de mañana se hará la presentación del Primer Reporte Anual del Pacto de la Ciudad de México y del reporte anual del Registro Climático de Ciudades así como de la firma de la Carta de Adaptación de Durban. En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el Alcalde de Durban James Nxumalo, David Cadman, Alcalde Adjunto de Vancouver y Presidente de ICLEI- Gobiernos locales por la sustentabilidad, Gino van Begin, Subsecretario General de ICLEI  y Martha Delgado Peralta Vice Presidenta de ICLEI y Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México quien presentó adelantos del Primer Reporte Anual del Pacto Climático Global de Ciudades (Pacto de la Ciudad de México), elaborado por la Fundación Pensar. Planeta, Política Persona, entidad que funge como Secretariado Internacional del Pacto.

Posteriormente, también el día de hoy se tuvo un evento organizado por la Asociación de Gobiernos Locales Sudafricanos y por la oficina regional de ICLEI en África donde se presentó la Carta de Adaptación de Durban así como el Pacto de la Ciudad de México por Martha Delgado Peralta Vice Presidenta de ICLEI y Secretaria del Medio Ambiente, donde expuso los principales desafíos que enfrenta el futuro del Pacto y agradeció a la Fundación Pensar por su labor como organizadora de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes el pasado noviembre de 2010 donde el Pacto de la Ciudad de México fue firmado por 138 alcaldes del mundo, resaltando que al día de hoy son 207 ciudades las firmantes de esta iniciativa global de ciudades y cambio climático, representando aproximadamente a 250 millones de personas.

Durante otro evento, la Ciudad de México fue premiada por el World Green Building Council con el premio a la ciudad líder en la acción climática local junto con otras ciudades como Tokio, Japón y Birmingham, Inglaterra. Cabe destacar que a este evento asistió como invitada especial la Directora de la División Global de ONU-Habitat Axumite Gebre-Egziabher quien felicitó a las ciudades por sus acciones locales en la creación de ciudades más sustentables, eficientes y verdes.