Fundación Pensar en Durban

Fundacion
Pensar. Planeta, Politica, Persona

6 de diciembre de 2011

En este boletín se destacan en primer orden las actividades desarrolladas por parte de gobiernos locales y ciudades en Durban y en una segunda parte se presenta el estatus de las negociaciones internacionales en el marco de la COP17.

El día de hoy se tuvo una intensa actividad para los gobiernos locales y ciudades en el marco de la COP17/CMP7 a través de diferentes eventos auspiciados por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) que es la organización internacional que funge como punto focal del grupo de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) ante la CMNUCC.

El primer evento que como parte oficial de los eventos paralelos de la COP17/CMP7 tuvo lugar en el área de exhibiciones dentro del Centro Internacional de Conferencias de Durban, recinto donde se desarrollan todas las actividades de este evento de trascendencia global, se tituló “Construyendo ciudades resilientes y bajas en carbono”. El motivo principal de este evento paralelo fue la presentación oficial de 3 documentos clave para las ciudades y su agenda ante el cambio climático:

1. Presentación de la Carta de Adaptación de Durban firmada por 114 alcaldes de 28 ciudades del mundo apenas hace 2 días en el marco de la Convención de Gobiernos Locales desarrollada aquí en la ciudad de Durban Presentación del Primer Reporte Anual 2011 del Pacto Climático Global de Ciudades mejor conocido como Pacto de la Ciudad de México como parte del primer aniversario de su firma durante la Cumbre Climática Mundial de Ciudades organizada la Fundación Pensar el pasado 21 de noviembre en la Ciudad de México, elaborado por la Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona.
  2. Presentación del Reporte Anual del Registro Climático de Ciudades, carbonn, instrumento técnico de verificación y reporte de acciones de reducción de Gases de Efecto Invernadero al cual las ciudades se comprometen a reportar como parte de sus compromisos adquiridos al firmar el Pacto de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes David Cadman, Alcalde Adjunto de Vancouver y Presidente de ICLEI que expresó la imperante necesidad de urbanizar la agenda climática pues los gobiernos locales y ciudades han venido demostrando desde hace ya varios años un claro liderazgo ante la lucha del cambio climático, situación que se evidenció a través de la presentación del reporte del Registro Climático de Ciudades donde a través de acciones reportables, mensurables y verificables, 51 ciudades líderes han reportado sus reducciones de Gases de Efecto Invernadero y otras acciones climáticas.

El Alcalde de Durban James Nxumalo, presentó la Carta de Adaptación de Durban recientemente firmanda por diversos Alcaldes y oficiales de autoridades locales, enfatizando la necesidad de integrar el tema de la adaptación climática como un eje transversal en la planeación y toma de decisiones de las autoridades locales, mencionando que las comunidades menos favorecidas en los países en vías de desarrollo y menos adelantados las más vulnerables ante los impactos del cambio climático.

La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y Vice Presidenta de ICLEI, Martha Delgado Peralta, fue quien presentó el Primer Reporte Anual del Pacto de la Ciudad de México, documento elaborado y publicado por la Fundación Pensar. Sobre este reporte, mencionó que las ciudades se encuentran implementando acciones tanto de adaptación y de mitigación con sus propios recursos, a diferentes escalas y en diversos contextos socio-económicos. Desde acciones en megaciudades como la propia Ciudad de México y Rio de Janeiro en temas como la mejora en conectividad y eficiencia de los sistemas de transporte, hasta acciones de reforestación y separación de residuos en ciudades como Belo Horizonte, Brasil o Ligao en Filipinas.

Cabe destacar que a este evento estuvieron convocados invitados especiales de la División Global de ONU-Habitat, del programa de cambio climático y ciudades del Banco Mundial, la Ministra de Medio Ambiente, Evelyn Huytebroeck de Bruselas, Bélgica; la Alcaldesa Adjunta de Copenhague, Dinamarca Ayfer Baykal; Velusamy S. Mayilsamy Alcalde de Coimbatore, India y la Consejera de la Alcaldía de Cape Town, Sudáfrica Belinda Walker.

La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y Vice Presidenta de ICLEI, Martha Delgado Peralta y su homóloga de Bruselas Evelyn Huytebroeck Ministra del Medio Ambiente recibiendo Primer Reporte Anual 2011 del Pacto de la Ciudad de México, del cual las dos ciudades son firmantes y participan en el reporte

Alcalde de Malmö, Suecia como firmante del Pacto de la Ciudad de México recibiendo el Primer Reporte Anual 2011 de Ana Romero y Aina Águila de la Fundación Pensar

Alcalde de Malmö, Suecia como firmante del Pacto de la Ciudad de México recibiendo el Primer Reporte Anual 2011 de la Fundación Pensar

Con respecto al desarrollo de las negociaciones internacionales de cambio climático de las Naciones Unidas bajo el marco de la COP17 en Durban, este martes dio inicio a una nueva etapa en las negociaciones. El trabajo que se vislumbra para el segmento de alto nivel, que inicia esta tarde, es aún crítico en la búsqueda del consenso de continuación de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (PK), o incluso para la creación de un nuevo mecanismo de negociación legal y vinculante. Con ello el régimen internacional de negociación climática bajo el mandato de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), se encuentra vulnerable.

Las posiciones inflexibles de países como Canadá, que insisten en resistirse a un segundo periodo de compromisos del PK y continúa reiterando su retiro del proceso, por otro lado China anunciando su interés, poco claro y ambiguo, de comprometerse a un segundo periodo de compromisos pero bajo ciertas condicionantes, el grupo africano que expresa su preocupación al no ver señales claras de acuerdos y clara posición de que si no se alcanza un segundo periodo de compromisos, saldrán de las negociaciones.  Asimismo, la Unión Europea, enfatizando en su propuesta que entraría en marcha hasta el 2020 y a ese respecto los grupos del grupo de las pequeñas islas, insistiendo que el proceso de negociación es sumamente lento y que no pueden esperar más a ver sus comunidades desaparecer por la falta de consensos en el terreno internacional.

Este martes por la tarde, se reunieron los Jefes de estado junto con representantes gubernamentales de diversos países en el Segmento de Alto Nivel (SAN). Aunque el proceso va lento, se ha observado gran movilización por parte de las delegaciones, al arribo de sus representantes de más alto nivel. En la sesión plenaria de apertura del SAN, el plenario inicio con las palabras de Christiana Figueres (Secretaria de la CMNUCC) donde sus palabras se destacaron por enfatizar el progreso significativo en varias temáticas, refiriéndose a los procesos que se han vivido en los grupos de contacto y consultas informales donde se han abordado temas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el Fondo para la Adaptación, el trabajo del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) sobre las cuestiones relacionadas con los proyectos de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTS por sus siglas en ingles), Reducción de Emisiones de la Deforestación en los Países en Desarrollo (REDD+ por sus siglas en ingles), financiamiento, medidas de respuesta, opciones legales, enfoques sectoriales, enfoques de Mercado y que no son de mercado, adaptación y revisión. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos temas no han tenido avances importantes. También se refirió a que la COP17 se presta para ejecutar los Acuerdos de Cancún, además de hacer especial mención a que los ministros deben de dar guía sobre temas específicos sobre el Segundo periodo de compromisos del PK.

Por su parte la intervención de la Presidenta Sudafricana de la COP por parte de Maite Nkhoana-Mashabane, destacó que se continuará a nivel ministerial con las consultas INDABA para buscar consenso, soluciones comunes y un proceso de confianza entre las partes. De igual manera instó en su discurso a los ministros a establecer el Fondo Verde Climático (FVC), posicionar el tema de adaptación como un elemento clave para presentar resultados en las negociaciones.

Durante la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, destacó que se debe ser realista sobre las expectativas en Durban, tomando en consideración las diferencias políticas, crisis financiera, entre otros. La solución legalmente vinculante puede estar lejos del alcance de la COP17, pero eso no debe impedir que se den avances en asuntos claves, ya que la urgencia de avanzar es clara. La Organización Mundial del Clima, informó que las emisiones de carbono están en su mayor punto en la historia y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) dice claramente que las emisiones deben reducirse a la mitad para el 2050, si no se quiere que la temperatura se incremente a más de 2 grados. Instó a que el multilateralismo puede dar resultados a través de la  implementación de lo que fue acordado en Cancún: adaptación y tecnología con sus mecanismos deben entrar en funcionamiento pronto; asesorar a los más vulnerables; establecimiento de un progreso tangible en financiamiento de corto y largo plazo; en financiamiento de corto plazo las partes quieren ver mayor transparencia sobre estas inversiones; en financiamiento de largo plazo, se debe encontrar fuentes públicas y privadas –y esto es realizable-; el FVC debe ser lanzado en Durban con suficiente capital inicial para entrar en funcionamiento inmediatamente; el futuro del PK que es una base sobre la que se puede construir; segundo periodo de compromisos aquí en Durban; por lo tanto es necesario dar pasos concretos a un régimen climático más robusto.

Por su parte el Presidente de Jacob Sudáfrica Zuma, destacó la importancia de que los problemas globales, requieren soluciones globales y que las bases comunes de trabajo deben de entrar en un multilateralismo donde sobresalga la integridad ambiental, responsabilidades comunes pero diferenciadas, equidad y honorar los acuerdos internacionales.  Mencionó que el segundo periodo de compromisos ha sido la pregunta sin respuesta desde Bali y que este asunto no ha sido hasta el momento resuelto en Durban, ya que hay otros temas que atraviesan dificultades para permitir que esto avance. Consideró que los temas cruciales para esta COP17, son el tema de adaptación y financiamiento, por lo que se debe superar la desconfianza de los países en desarrollo en cuanto al cumplimiento del “financiamiento rápido”, por lo que instó a los mandatarios a encontrar el qué y el cómo de estas negociaciones.