Fundación pensar en Durban – Boletín #10

Fundacion

Pensar. Planeta, Politica, Persona

8 de diciembre de 2011

En este boletín se destacan en primer orden las actividades desarrolladas por parte de gobiernos locales y ciudades durante la COP17 en Durban, Sudáfrica y en una segunda parte se presenta el estatus de las negociaciones internacionales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Las ciudades y gobiernos locales hicieron notar su presencia durante esta COP17/CMP7 a través de una gran diversidad de actividades y eventos paralelos en las que participaron, ya fueran directamente sus representantes oficiales o a través de asociaciones como ICLEI (Gobiernos locales por la sustentabilidad), o de agrupaciones como los comités subregionales de la Unión Europea o la asociación de gobiernos locales sudafricanos (SALGA por sus siglas en inglés), etc.
En los primeros días de la COP17/CMP7 se sintió una amplia preocupación entre las ciudades y gobiernos locales ante la falta de reconocimiento de los gobiernos locales como tomadores de decision, título reconocido como resultado de un arduo trabajo a lo largo de muchos años de por parte de estos actores. En este sentido, ICLEI como punto focal del grupo de interés de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA por sus siglas en inglés), realizó una intervencion dirigida a la actual Presidencia de la COP17, resaltando la necesidad de retomar los Acuerdos de Cancún en donde se reconocen a las ciudades como tomadores de decisión en la agenda climática internacional, a lo que la Presidencia de la COP17 mencionó que se atendería esta intervención.

Encontrándose a punto de concluir esta COP17/CMP7 con bajas perspectivas de acuerdos sustanciales entre las naciones y ante el bajo reconocimiento que las ciudades han tenido oficialmente en este tipo de espacios, es que diferentes organizaciones de gobiernos locales se encuentran planificando una estrategia conjunta con miras a un evento decisivo y prioritario, que será la próxima Conferencia de las Naciones Unidas de Desarrollo Sustentable (Río +20) que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en junio del 2012, donde se plantea alzar la voz de las ciudades y gobiernos locales ante la sociedad internacional como actores decisivos, no solamente en el tema del cambio climático, sino en el tema del desarrollo sustentable, la economía verde, la biodiversidad, la superación de la pobreza, la equidad de género y la justicia social.

Es momento ya de que los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales, reconozcan lo que está sucediendo día con día en las ciudades y lo que los líderes locales se encuentran implementando en sus espacios de acción, es necesario que la agenda climática y la agenda de la sustentabilidad se urbanicen, pues los gobiernos nacionales no podrán cumplir con sus metas de desarrollo, de mitigación y adaptación al cambio climático, sin empoderar a las ciudades.

La Fundación Pensar con uno de los representantes de la Unión Europea y la representante del Comité de las Regiones de la Unión Europea haciendo entrega del Primer Reporte Anual 2011 del Pacto de la Ciudad de México.

La Secretaria General de la Fundación Pensar, hacienda entrega del Primer Reporte Anual 2011 del Pacto de la Ciudad de México al Dr. Rajendra K. Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés)

En el ámbito de las Negociaciones Internacionales, la presión mundial sobre los negociadores de alto nivel se hizo sentir este día en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, Sudáfrica, y parece ser que se sentirá todavía más fuerte el día de mañana cuando se tengan que presentar los resultados finales. El mundo espera respuestas de un proceso que ha ido perdiendo credibilidad ante la falta de acuerdos. A las afueras del centro de reuniones, son cada vez más los activistas que se concentran con consignas referentes a los compromisos que deben de adoptar los países desarrollados en la reducción de emisiones, el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (PK) y la supervivencia del mismo, junto con todos los temas que van de la mano como el Fondo Verde Climático. Incluso la presión no hay llegado tan solo de la sociedad civil organizada, que trabaja como observadora del proceso, leyendo textos y presentando declaraciones respecto de las negociaciones, voces internacionales a través de frases emblemáticas como la de Ban Ki-Moon “el Futuro de la Tierra está en juego, debemos actuar ya” se hacen inolvidables.

Dentro del marco de 48 horas que les queda a las negociaciones climáticas, donde es difícil predecir cuál será el final, pues las negociaciones cambian minuto a minuto a puertas cerradas entre los países, existen delegaciones que aún se mueven en una línea dañina para el avance de las negociaciones, como es el caso de Estados Unidos, que ha insistido en presionar a diversos países para que se retrase la toma de decisión sobre un nuevo acuerdo climático hasta el 2020, además de que se sabe que su cabildeo político principal ha ido en contra del Protocolo de Kioto, el único instrumento legal y vinculante que existe hasta hoy para reducir emisiones. Esta estatus actual, hace pensar que las partes, aún tienen muchos temas por resolver y que aún sigue un camino largo de negociación.

A pesar de ello, los ministros y delegados continuaron con reuniones de alto nivel, donde se llevó a cabo una plenaria con la Presidencia de la COP17 para la evaluación de las negociaciones, donde se resaltaron avances importantes en varios temas, pero sin acuerdos concretos. A la par de ello continuaron las consultas informales y los grupos de contacto sobre una diversidad de temas de la agenda, ya que aún queda pendiente la adopción provisional de la misma. Varios temas resaltaron en los temas a tratar por su peculiar situación. Por un lado, las demandas resaltadas por la India que van relacionadas al acceso equitativo al desarrollo sustentable, las medidas unilaterales de intercambio y derechos de Propiedad intelectual. Por otro lado, las emisiones de países del Anexo I, la mitigación, las enmiendas al Protocolo de Kioto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el Fondo de Adaptación, el financiamiento, las medidas de respuesta, los enfoques sectoriales, los enfoques de mercado y aquellos no basados en el mercado, los planes nacionales de adaptación, transferencia de tecnología y la creación de capacidad. De estas negociaciones, se destaca que existe aún un punto de resistencia muy clara por parte de los países en desarrollo y de algunos países en desarrollo a que varios temas de la agenda se aborden durante estas negociaciones, argumentando que los temas deben de ser tratados en otros ámbitos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) o el G20, entre otros. La Presidencia de la COP17 siguió también llevando a cabo reuniones INDABA ministeriales y técnicas para tratar de conciliar puntos de acuerdo entre los negociadores.

Entre las partes, se sigue considerando de gran importancia que algunos países desarrollados y en vías de desarrollados ratifiquen se comprometan con el segundo periodo de compromisos establecidos por el PK. Rusa, Japón y Canadá, continúan en la posición de no aceptar dicho segundo periodo bajo la condición de que economías como la de China, India y Estados Unidos, no lleven a cabo compromisos claros.

Dentro de las negociaciones un tema que ha sido clave y que afortunadamente ha ido avanzando, a pesar de que aún faltan varios puntos por negociar, ha sido el de financiero relacionado al Fondo Verde Climático. Los negociadores acordaron en el texto el proceso de selección de los países anfitriones, donde se han postulado México, Alemania, Suiza y Estados Unidos. De igual forma se acordó crear una Secretaria Interina donde los países deberán rendir cuentas a la Junta y que el funcionamiento estará bajo su orientación y autoridad, además de que se presentaron como propuestas de anfitriones para dicha cuerpo la Secretaria de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Es así que pasa un día más durante estas negociaciones donde temas clave quedan aún sin respuesta, los acuerdos de mitigación, la segunda fase de compromisos del Protocolo de Kioto, la continuación del mismo Protocolo de Kioto o un acuerdo legalmente vinculante que lo sustituya.