Ana Romero Salcedo – Secretaria General y Coordinadora del Capitulo Europeo

Ana Romero Salcedo es Maestra en Ciencias Ambientales por el Centro de Estudios Sustentables de la Universidad de Lund, Suecia. Realizó estudios de especialización en Política y Gestión Energética y Medioambiental en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en Políticas Ambientales Internacionales en la Universidad de Karlstad, Suecia. Es licenciada en Asuntos Internacionales por la Universidad de Guadalajara.

Actualmente es Secretaria General de Fundación Pensar, Planeta, Política, Persona, y Coordinadora del Capítulo europeo de la Fundación, teniendo su sede en Londres. Ha sido especialmente responsable del seguimiento de las negociaciones internacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) desde la COP15. Participó como Secretaria Ejecutiva del Proyecto de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes llevada a cabo de noviembre de 2010. Ha trabajado estrechamente con el Gobierno del Distrito Federal y organizaciones internacionales de gobiernos locales como ICELI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y CGLU-Ciudades y Gobiernos locales Unidos, entre otras, para llevar a cabo dicho proyecto y su producto final que es el Pacto Climático Global de Ciudades (Pacto de la Ciudad de México). Durante las presentaciones del Pacto en las diversas COPs de la CMNUCC ha formado parte de la Delegación del Gobierno del Distrito Federal representando al Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades (Pacto de la Ciudad de México) en calidad de Embajadora del mismo, título otorgado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2010.

Fue Directora Ejecutiva de Presencia Ciudadana Mexicana, A.C., donde dirigió diferentes proyectos vinculados a movilidad sustentable, energía, rescate de espacios públicos, participación ciudadana, educación ambiental y cambio climático.

Internacionalmente, ha colaborado con la organización World Wildlife Fund for Nature en Grecia dentro de proyectos de educación ambiental. Fue coordinadora de proyectos ambientales y de grupos dentro del sistema “Summer Schools” G21 de la Universidad de Lund en el 2005, siendo investigadora de tiempo completo de la misma universidad, desarrollando un estudio comparativo de políticas de mitigación y adaptación en cambio climático para México y Nigeria.