Gabriel Sánchez Díaz – Presidente

Gabriel Sánchez Díaz cuenta con Maestría en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estudios de Posgrado en Clínica Psicoanalítica; Licenciatura en Sociología por la UNAM. Fue profesor de la UNAM (1981 – 2000) y de la Universidad Iberoamericana (1986 – 2000) en las materias de Filosofía Política, Historia de las Ideas Políticas y Sociales, Teorías Contemporáneas del Estado, Sistemas Políticos Comparados, entre otras.

Ha sido consultor privado en diseño de estrategias y construcción política de escenarios. Elaboró para el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) una investigación publicada en 1997 en CD: Manual Internacional de Observación Electoral, editado por el propio PNUD, El Instituto Federal Electoral (IFE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Manual se editó en inglés y español para ser usado en diferentes partes del mundo para guiar a las organizaciones ciudadanas a realizar observación electoral. Ha publicado artículos en diferentes revistas y periódicos incluyendo el libro: La Identidad de la Política, editado por Alternativa Ciudadana 21. Igualmente, fue el Director General de la publicación: Global Cities Covenant on Cimate. The Mexico City Pact. First Annual Report 2011.

Ha sido ambientalista por más de 20 años y en ese carácter fundó en 1994 Presencia Ciudadana Mexicana organización dedicada al medio ambiente y la cultura democrática. En su carácter de Presidente Fundador coordinó los programas de liderazgo en cultura democrática (de 1994 al 2000); los conteos rápidos de las elecciones presidenciales de 1994, 2000 y 2006 y de elecciones locales en 1997, 2000, y 2006, con el apoyo del Fondo de Observación Electoral a cargo del PNUD. Igualmente, dirigió los programas ambientales sobre movilidad sustentable; ciudades y cambio climático, Acceso a la Información Ambiental (de 2005 a 2009); entre otros. Desde 2003, es Secretario General de la Unión de Grupos Ambientalistas (UGAM), creada en 1992. La UGAM es la red más grande de grupos ambientalistas mexicana con más de 100 organizaciones afiliadas.

En 2009 crea la Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona, de la que es su Presidente. Con la Fundación, dirigió la organización de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) donde se firmó el Pacto Climático Global de Ciudades “Pacto de la Ciudad de México”. Actualmente, dirige el Secretariado Internacional del mencionado Pacto, que recae en la Fundación Pensar.