Luis Manuel Guerra – Coordinador Área Planeta y Ciencia

Luis Manuel Guerra, químico por la UNAM con especialidad en residuos peligrosos en Berlín, fundador y presidente desde hace más de 25 años del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C., INAINE, realizó las primeras mediciones en forma independiente de calidad del aire en la Ciudad de México y creó el primer programa voluntario de restricción al uso del automóvil llamado Un día sin auto, en 1988.

Ha publicado los libros Agua y Energía, 1988, Ed. Friedrich Ebert, Agua e Hidrología en la cuenca del Valle de México, 1989, ibíd.,  El Aire Nuestro de Cada Día, 1995, Ed. Diana, Un Aeropuerto para la Ciudad de México, 2002, INAINE, Rescate del Golfo de México, 2004, INAINE, la novela ambiental, El Plan Quetzal, 2008, Ed. Patria, y El Químico Guerra Responde, 2010, Ed. Planeta.

Condujo el primer programa radiofónico de medio ambiente en México de 1985 a 1995. Actualmente conduce el programa científico de Radio Red Ciencia 3 X 7 y el programa de medio ambiente de mayor permanencia en la radio, Zona Verde, de 1995 a la fecha. Participa de lunes a sábado en las transmisiones matutinas de Radio Red con el tema de ecología en la sección El Pulso del Planeta en el noticiario La Red de Radio Red con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

Ha sido columnista en los principales periódicos de México, actualmente escribe la página de Medio Ambiente en el periódico La Crónica.

Ha recibido entre otros los premios Más allá de la Guerra conjuntamente con la Sra. Gro Harlem Brundtland y el expresidente Vaclad Havel y el premio del Instituto del Clima de Washington conjuntamente con el Dr. Mario Molina.

El químico Guerra recibió el Premio al Mérito Ecológico 2009 que otorga el gobierno mexicano como máximo reconocimiento en materia ambiental.

El químico Guerra vive desde hace 30 años en una granja ecológica sustentable en las montañas del sur de la Ciudad de México donde ha plantado más de un millón cien mil árboles.