Secretariado del Pacto de la Ciudad de México

La Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona, funge como el Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades “Pacto de la Ciudad de México”. Dicho Secretariado se constituye para cumplir el artículo 6 del Pacto de la Ciudad de México que dice: “Convenimos en formar un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México, para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento con otras autoridades locales y regionales. Solicitamos que el Secretariado tome todas las medidas posibles para facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático entre todos firmantes del Pacto de la Ciudad de México”.

Las acciones principales que la Fundación Pensar ejecuta como Secretariado del Pacto son: mantener una interlocución permanente con las ciudades signatarias del Pacto; desarrollar una labor diplomática en foros nacionales, locales e internacionales para adherir a más ciudades; mantener una comunicación con los socios del Pacto como son el Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el Registro Climático de Ciudades carbonn, y el Club de Madrid; coordinar la labor de los embajadores del Pacto alrededor del mundo; hacer un reporte anual de las acciones de mitigación y adaptación, así como de la cartera de actividades que desarrollen las ciudades para combatir el cambio climático; difundir el sentido estratégico del Pacto en foros internacionales; desarrollar las relaciones con instancias internacionales fundamentales del Marco Internacional sobre el Cambio Climático, como son: La Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UN Habitat, La Unión Europea; entre otros.