Cumbre Climatica Mundial de Alcaldes

La iniciativa de realizar una Cumbre Mundial de Alcaldes surge en la Ciudad de México, promovida por el alcalde Marcelo Ebrard en su carácter de Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático.

La necesidad e importancia de realizar una Cumbre Climática se propuso y fue aprobada durante el 1er.  Congreso Mundial de Ciudades y Adaptación al Cambio Climático, Ciudades Resilientes 2010, llevado a cabo en Bonn, Alemania, del 28 al 30 de mayo de 2010. En la Declaración de Bonn, que resume las conclusiones del Congreso, en su punto 10 se establece que:

“En víspera de la COP 16 en diciembre de 2010, la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes que tendrá lugar en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 2010, reunirá a los alcaldes para crear un mecanismo innovador internacional para el apoyo y la acción de los gobiernos locales en la COP 16 y más allá.”

Posteriormente, la convocatoria fue compartida y acompañada por dos importantes organizaciones internacionales de gobiernos locales: ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y Gobiernos y Ciudades Locales Unidos (CGLU).

A la organización de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes se sumaron aliados decisivos: la Unión Europea, el Club de Madrid, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU, el Banco Mundial, la Fundación Pensar, Planeta, Política, Persona, y carbonn Cities Climate Registry.

La responsabilidad de organizar la Cumbre recayó en el Gobierno de la Ciudad de México, el cual eligió a la Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona, con sede central en México, para elaborar las estrategias de la Cumbre, y desarrollar y coordinar el conjunto de actividades intelectuales, organizativas, diplomáticas y logísticas para llevar a cabo el evento.

Ver más: www.wmsc2010.org